|
Alusión a tiempo, personal o colectivo, dentro de un proceso. Recoge idea de duración, de sucesión, de posicionamiento en un itinerario, que reclama el conocimiento de la etapa anterior y la revisión de la posterior, para poder ser entendido y apreciado en su importancia singular.
Interesa mucho la idea de "momento evolutivo" en todo lo relacionado con la educación. Tiene importancia decisiva por cuanto de la adaptación depende la acción educadora. Se debe advertir la naturaleza dinámica y evolutiva del ser humano, no sólo en los aspectos fisiológicos, que son evidentes por sí mismos, sino también en los psicológicos e incluso en los espirituales.
Una tarea educadora adecuada requiere conocer a fondo el "momento" en que se desarrolla el educando en el que actúa el educador. Si no hay adaptación al momento concreto en el que se halla la persona, no se pueden conocer la capacidad receptiva del sujeto receptor y el esfuerzo quedará amortiguado, si no queda estéril.
Por eso en la catequesis, el estudio detenido la peculiaridad de cada momento evolutivo es algo importante para adaptar lenguajes, para acomodar mensajes, para organizar las acciones, prever resultados y, si el caso llega, disponer recuperaciones y reacciones que hagan eficaz la tarea educadora. Lo que a simple vista puede parecer algo difícil o para muchos inasequible, no presenta especiales dificultades cuando el educador adquiere suficiente experiencia, cuando sabe observar con detenimiento las reacciones y cuando estudia los rasgos de cada etapa del desarrollo.
|
|
|
|
|